El Portal PJ Libres
JP Bs.As. JP Evita
Anibal Fernández

19.6.12

Con presencia nacional: Capacitación UOCRA: "Salud y Seguridad en la Construcción"

Diputado Fabián Ríos (PJ), funcionaria del MTSS y UOCRA nacional
CON PRESENCIA NACIONAL, CAPACITACIÓN DE LA UOCRA EN “SALUD Y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN”
El diputado nacional Fabián Ríos (PJ), participó, junto al secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Juan de Dios Avalos, de la apertura de las Jornadas de Capacitación “Salud y Seguridad en la Construcción” y de la presentación de la Fundación de Capacitación UOCRA y del canal de televisión “Construir TV”. También estuvo Carmen Lemos Ibarra, de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo de la Nación y representantes de la Fundación UOCRA y del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Destacaron la importancia de la responsabilidad y seguridad en el trabajo y la política nacional en beneficio del sector. También participaron empresarios, funcionarios municipales y representantes de las distintas delegaciones gremiales.
El diputado nacional Fabián Ríos (PJ), participó, junto al secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Juan de Dios Avalos, de la apertura de las Jornadas de Capacitación “Salud y Seguridad en la Construcción” y de la presentación de la Fundación de Capacitación UOCRA y del canal de televisión “Construir TV”.
“Esto que sucede hoy aquí es consecuencia de muchas cosas que están pasando en el país, como la apertura del canal Construir TV es consecuencia de la Ley de Medios y también consecuencia de un Gobierno nacional que recuperó y promovió las paritarias y el funcionamiento del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción)”, destacó Ríos.
Dijo además que “la política del gobierno nacional es para los trabajadores y empleadores, porque no puede haber crecimiento y desarrollo, si los trabajadores son explotados y no tienen posibilidad de mejorar. La situación tiene que ser buena para ambos”.
En tanto, se refirió a la necesidad de una ley de Riesgo de Trabajo, como la solución de muchos problemas, que sea generada en un espacio de consenso de los trabajadores y los sectores de la producción.
“Porque, tal como pasa en Corrientes, con el lamentable caso que tuvimos, los jueces pueden determinar cualquier cosa respecto de la responsabilidad y seguridad en el trabajo. La provincia tuvo responsabilidad que no fue ejercida” cuestionó Fabián Ríos.
Finalmente, el diputado nacional del peronismo, afirmó que “debemos pensar en el desarrollo sustentable. Si no se cuida la salud y la mano de obra, los procesos de desarrollo no son sustentables en el tiempo”.
Por su parte, el secretario general de la Delegación Corrientes de la UOCRA, Juan de Dios Avalos, dijo en el acto, que los cursos de capacitación “están al servicio de la comunidad, porque la UOCRA es la casa de todos.
Afirmó además que “si en Corrientes falta trabajo es por decisiones políticas”, a la vez que instó a“seguir luchando por mejores condiciones de trabajo” y destacó la labor de la fundación UOCRA “en la formación de trabajadores y en la educación y el trabajo para el desarrollo productivo”.
Alejandro Waisglas, subdirector de la Fundación UOCRA, habló en detalle del canal “Construir TV”, al que definió como “un canal de los trabajadores y sus familias, con cuatro ejes fundamentales: la industria,la gente, la dimensión social y la educación”.
“Es una herramienta que nos posibilitó la Ley de Medios, que democratizó la información y otorgó igualdad de oportunidades para que todos tengan acceso a los distintos contenidos”, aseguró.
En tanto, Fernando Paoletti, jefe del Departamento de Certificación de Competencias del IERIC, se refirió al certificado de competencia de obra y la evaluación de los trabajadores.
Carmen Lemos Ibarra, del la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo de la Nación, destacó la importancia de la formación continua de los trabajadores y aseguró que el MTSS, acompaña el proceso y que 96 mil trabajadores ya recibieron sus certificados.
Sobre Salud y seguridad, habló en la apertura del Curso de Capacitación, Mauro Posadas.
En el acto estuvieron presentes, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad capitalina, Martín Barrionuevo; la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Coronel; el concejal Ataliva Laprovitta; empresarios de la construcción de la capital e interior; representantes de las distintas delegaciones de la UOCRA y trabajadores del sector.

0 comentarios:

Publicar un comentario