El Portal PJ Libres
JP Bs.As. JP Evita
Anibal Fernández

27.4.13

Fabián Ríos recorrió viviendas del Costa Esperanza y destacó su impacto en la vida de los vecinos

MÁS DE 20 CASAS GESTIONADAS POR “CAMAU” ANTE NACIÓN

El candidato a intendente capitalino y titular del justicialismo Fabián Ríos elogió la tarea desarrollada por la Comuna en ese punto de la ciudad, e instó a tomarlo “como ejemplo del trabajo que queremos continuar en todos los barrios”. El Municipio colabora con la mudanza de los beneficiarios a las unidades habitacionales edificadas mediante articulación de programas nacionales. Hoy se concretó el traslado de la 17ª familia a su nuevo hogar. Las obras concluirán en poco más de un mes.


En su reciente recorrida por las calles del barrio Costa Esperanza, el presidente del Partido Justicialista (PJ) y candidato a intendente capitalino Fabián Ríos, compartió la alegría de los vecinos que en días más terminarán de reubicarse en las nuevas viviendas sociales construidas por el Municipio.
En efecto, son unas 26 casas las que se entregarán a los beneficiarios del programa de de urbanización que desarrolla la Comuna en ese lugar desde el año pasado.
El titular de Tierra y Hábitat de la cartera de Obras Públicas capitalina Miguel Villalba, explicó que por estas horas son varias las cuadrillas de cooperativistas del plan Argentina Trabaja que colaboran con el traslado.
“Estas viviendas son exclusivamente para relocalización de familias asentadas sobre calles. En este caso particular rehabilitamos una cuadra de calle Milán, abrimos otra secundaria y en este momento reubicamos familias asentadas sobre Cartagena” contó.
“Las casas se entregan con instalación eléctrica, cloaca, agua, perfectamente conectados al servicio. La idea es trabajar con una mirada de urbanización y obviamente también para mejorar la calidad de vida de las personas” subrayó el funcionario.
A su vez, precisó que los beneficios son“multiestructurales” porque “facilitan la recolección de basura” y permite que“ante las precipitaciones no tengan complicaciones como las que padecían anteriormente”.
“La vivienda para nosotros, no es un fin, sino un medio para mejorar la calidad de vida de las personas” redondeó Villalba.
Angelina Mendoza, una de las primeras en mudarse, comentó que “el nuevo techo nos cambió la vida porque vivimos 16 años en una casilla de chapa de cartón con nuestros siete hijos. Ahora vivimos mucho mejor, porque contamos con agua, luz y cloaca, que antes no teníamos”.
Otro adjudicatario Javier Rodríguez, relató que “el cambio es de 180º, porque nos modifica el estatus de vida”. En ese sentido, añadió que“pasamos de un asentamiento a una casa del siglo 21, con todo lo que una familia pediría para vivir dignamente, más en mi caso que convivo con tres hijas y tres nietos”.
Por otro lado, Ramona Elena Gómez, mujer longeva con problemas de salud, no logró contener sus lágrimas al intentar expresar lo que le significa contar con una vivienda nueva. “Hace más de 10 años vivo en una casilla de madera, y subsisto con una pensión nacional y gracias a la ayuda de mi hijo, que aporta con lo que percibe del programa Argentina Trabaja” reseñó,“la casa nueva es algo que nunca me imaginé que me podía pasar” concluyó Ramona.
En el marco de su visita por el lugar, Fabián Ríos compartió la algarabía de los beneficiarios del nuevo hogar “que de a poco se va cambiando y dejando el lugar donde se inundaban”.
Indicó que los trabajos desarrollados en el Costa Esperanza“sirven como ejemplo del trabajo que queremos profundizar dándole continuidad y trasladándolos a los demás barrios capitalinos”.
“La tarea es compleja y lenta” dijo, “pero es el camino que trazó ‘Camau’ para Corrientes y que puede mostrar muchísimos resultados positivos hacia atrás” finalizó el líder del peronismo correntino Fabián Ríos.
PROGRAMAS
La construcción de estas 26 viviendas se logró mediante la articulación de diversas políticas que desarrolla la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Entre ellas, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que facilitó la organización de cooperativas de trabajo mediante las cuales se ejecutó gran parte de las obras.
La Coordinación de Asistencia Directa a Instituciones (CADI) brindó asistencia técnico-financiera a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y entidades religiosas dedicadas a la atención de necesidades socioculturales y al mejoramiento del hábitat de población que se encuentra en situación de pobreza.
Por su parte, quienes integran el Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” se encargan de ejecutar las obras públicas para mejorar el hábitat y del saneamiento ambiental con la construcción de redes de cloacas y agua.
Y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) permitió que en la construcción de las viviendas sociales se implementen dos planes. Por un lado, “Agua + Trabajo”, un instrumento de inclusión social que busca ampliar la cobertura del servicio básico de agua potable por red; provee infraestructura, genera puestos genuinos de trabajo con cooperativas formadas del viejo “Plan Jefas y Jefes de Hogar”.
El “Plan Cloaca + Trabajo”, facilitó la ampliación de la cobertura del servicio básico de cloaca potable por red en zonas desfavorables.
Y por parte de la Municipalidad de Corrientes, a través del fondo Federal Solidario, se financió tareas destinadas a la mejora de la infraestructura de vivienda y sanitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario